PICO DEL AVE 949 msnm., Dos Aguas, Valencia

 Ascensión al pico del Ave en Dos Aguas, València.

Una ruta en un bonito enclave, muy cerca de València, situada en la comarca de la Hoya de Buñol.

Dos Aguas es una de las etapas del GR-237. Un recorrido circular con inicio y fin en Vallada y de más o menos 350 km, que transcurre a lo largo de todos los municipios pertenecientes al Macizo del Caroig, que se distribuye en 15 etapas.

Entrada a los Pilones de la Garita.
KM. DE LA RUTA
DESNIVEL POSITIVO
TIEMPO NUESTRO
12
650 M.
3,20 h.
El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.



Hola de nuevo, queremos hablar hoy de la ascensión a este bonito pico situado muy cerca de València, una montaña que se puede ver desde la Albufera en un atardecer o desde València, es como un guardián de toda la comunidad. Está situada el el término municipal de Dos Aguas y pertenece como decía a la Hoya de Buñol.

Una ruta para senderistas y con pasos que se salen de las sendas comunes para transcurrir por un paraje de rocas puntiagudas. Unas rocas que quedaron peladas a partir del gran incendio que se ocasionó allá por el 2014, un incendio que dejó todo pelado y tras las lluvias posteriores, el suelo se quedó como barrido y desde entonces existe una capa de monte bajo que no ha llegado a generar pinos altos etc... por lástima.
Pero ofrece unas vistas muy bonitas, como la Albufera de València o la Ribera Alta, y hacia el sur-suroeste vistas hacia Cortes de Pallás, Cofrentes, y en días despejados hasta la Sierra del Mugrón en Albacete-Ayora.


En esta ruta no recomendamos lugares de pernocta ya que la realizamos en el día, así como sitios para comer, no realizamos paradas en esta ruta.

Sierra del Ave, antes de llegar a Dos Aguas, desde Macastre y El Oro.

La ruta normal comienza desde el pueblo, pero nosotros dejamos el coche en un pequeño parking que hay desviándose antes de llegar a Dos Aguas desde Montroy, sube una pista a derecha bastante inclinada que se dirige a unos chalets, se sube y continúa hasta llegar a una casa verde y allí veréis el hueco para aparcar en una pequeña curva.

➤ Localización Salida: https://goo.gl/maps/5ZzhcdVNjX1PvsDc7


Desde esta casa verde que queda a nuestra derecha comenzamos a ascender, por la pista y tomamos el primar desvío a derecha, de nuevo volvemos a girar a derecha y vemos que la pista ya tiene un buen desnivel, seguimos y vemos que esta pista acaba en un chalet y aquí mismo es donde empieza la ruta, a mano izquierda vemos una pequeña senda con tierra rojiza e inclinada que asciende por la parte izquierda de la casa, nos meteremos en ella y ahora ya solo la tenemos que seguir.
Vistas desde el inicio de la ruta, dirección sierra de Colaita y Millares.
Esta senda va realizando un zig-zag hasta salir del barranco en la parte superior y con un poco de desnivel, es una senda muy bien marcada y cuando llegamos a la parte superior tendremos que seguir los hitos creados.
Bueno, al poco de comenzar la ascensión por la senda vemos ya los Pilones de la Garita que se llaman, un par de rocas impresionantes las cuales si miramos hacia el pueblo marcan entre ellas el mismo, una bonita foto sale de esta magnífica escena. En este tramo de la ruta podremos encontrar bastante Pebrella o orégano de monte y algo de Tomillo limonero a parte de muchas más aromáticas como tomillo, romero, rabo de gato, ruda...
Vista de Dos Aguas
Dos Aguas mientras ascendemos al Pico del Ave
Una vez ya hemos ascendido esta senda salimos del barranco y siguiendo los hitos y algunos puntos azules que quedan continuamos hasta estar ya con menos desnivel. Este tramo ahora es intuitivo pero tendremos que ver los siguientes hitos y orientarnos viendo enfrente nuestra ya que es todo el terreno igual.
Vamos paralelos al Azagador de la Garita, un pequeño barranco que queda a nuestra izquierda.
Vistas hacia el Oeste en la sierra del Ave
Vistas hacia el Suroeste donde se aprecia al fondo la nube de la central nuclear de Cofrentes.
Ahora ya tenemos las vistas a cumbre enfrente nuestra y hacia detrás las vistas a cofrentes y cortes y el pueblo de Dos Aguas ya lo hemos dejado atrás, nos quedará continuar hasta encontrar una pista de tierra donde está nuestra intersección.


Al llegar a la intersección veremos una señal de madera que indica la subida al Pico, hay que comentar que existen varias subidas y que la nuestra y que redactamos transcurre por la línea que marcamos en la foto.
Giramos a la izquierda en la intersección y a la derecha enseguida hacia la torre de luz que vemos grande, hoy en día en este camino existen unos puntos rojos que pintaron para alguna ruta o trail y van por la ruta que hicimos, de modo que los podéis seguir sin problema.

Al llegar a la torre de luz si acercarnos a ella tomamos una subida hacia la derecha y comenzamos a ascender ahora ya con un poco más de desnivel y vemos lo que comentábamos de que la senda es descompuesta, con rocas puntiagudas fruto de la erosión y el incendio.
Nos dirigiremos hacia el collado también marcado en la foto, con una altura aproximada de 900 msnm.
Alguien protegió esta bonita flor del viento
Una vez llegados aquí vemos una pequeña senda que va hacia la cresta y dirección este, así que la seguimos
Cuando ya estamos muy cerca de la cresta, el sendero gira un poco y pasa a la cara norte de esta. Aquí el terreno que nos rodea es mucho más abrupto pero llevadero. Seguimos por la ladera norte, con fantásticas vistas a la Hoya de Buñol y a la Ribera Alta, mientras nos colocamos por debajo del Pico del Ave, fácilmente visible desde aquí. Enseguida el sendero gira hacia la derecha y se aproxima a la roca, donde encontramos la Fuente del Zurgacho.

Cresta mirando hacia el oeste
Mirando hacia el oeste desde el collado que asciende a la cresta. Sierra Martés al fondo
A partir de aquí, tomamos dirección a la derecha por un tramo un poco abrupto hacia la cima y caseta de guarda que ya se ve en lo alto y enseguida salimos a la pista y cumbre con vértice geodésico.

Es hora de disfrutar unas bonitas vistas y picar algo!!! He de decir que esta cumbre es un bonito lugar para realizar un vivac y disfrutar de un amanecer y atardecer impresionante, pero siempre respetando el entorno, nada de acampadas ;)

Vistas desde el Pico del Ave hacia Sureste. Sierra de la Murta y Mondúber al fondo
Ahora ya nos queda bajar!
Desde la cima observamos una pista que baja desde ella, esta baja hasta una granja que queda al lado de la carretera, descenderemos por ella hasta llegar a un cruce que veremos en el cual una pista de tierra gira a derecha y está marcada con un hito. Esta pista suele ser un poco aburrida ya que es asfalto pero contaremos historias para distraernos!

Este camino ahora se adentra de nuevo, hacia el oeste, para que os orientéis se dirige a la intersección del principio donde nos hemos desviado hacia la torre de luz.
Seguimos esta senda la cual pasa por un barranco pequeño y tras unas pequeñas subidas veremos que ya nos metemos en la pista que llega a la intersección comentada.

Desde aquí ya por el camino de subida y en cuidado por las piedras puntiagudas descenderemos buscando el barranco de subida el cual pasaba por el bonito mirador del pueblo de Dos Aguas. Calma y despacito, se puede hacer un poco pesada esta bajada.

Bajando hacia el pueblo de Dos Aguas.
Esperamos os guste esta ruta si tenéis ocasión de realizarla.

Hay rutas que hemos realizado con el mapa o gps y no hemos subido a wikiloc de modo que indicamos datos pero no publicamos el enlace al track. Podéis ver en wikiloc muchos enlaces sobre esta ruta.

Dejamos la gráfica de desnivel 


Info práctica


¿Cuándo es mejor ir al Pico del Ave en Dos Aguas?

Cualquier época es buena. Controlar las tormentas de verano o en época de gota fría.
En verano suele hacer mucha calor y es una ruta que no dispone de sombra y de puntos de agua, avitar temporadas calurosas.

¿Qué material necesito para ir al Pico del Ave en Dos Aguas

Siempre dependiendo de haber mirado y realizado una previsión de la meteorología, el día anterior y comparando en varias fuentes, dependerá de esta. El material que indicamos es para hacerlo tal y como nosotros lo realizamos.
Siempre entendemos que conocéis las tres capas, etc... a la hora del vestuario de montaña. Más Delante comentaremos más sobre este tema, por eso en los puntos de material no hablamos de ropa pero si de accesorios recomendables como cortavientos.
  • Material senderismo. Bota o zapatilla ligera de Trail.
  • Cortavientos
  • Gafas de sol 
  • Bastones de trekking (opcional)
  • Recomendable 1,5 l. de agua por persona.
  • Crema solar.
  • Mochila 25 l. o mochila de trail.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) o gps si no se conoce la zona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario