Ascensión al Puig Campana desde Finestrat. Memoria de Ruta


Subida al Puig Campana 1.410 m. Desde la localidad de Finestrat.

Memoria de ruta. Actividades G.E.V. (Grup espeològic Valencià) con Rutes i muntanya.

KM.DE LA RUTA
DESNIVEL POSITIVO
TIEMPO NUESTRO
12,8 km.
1047 M.
6 h.
  
Tiempo de actividad en grupo, con paradas pero con ritmo constante.
Lee la memoria completa pinchando en la entrada

Día 22 de Enero de 2023.
Asistentes:  Jorge, Nat, Iris, Isa, Xavi, Óscar, Alberto y Paka.


Depués de varias peticiones por miembr@s del grupo por fin realizamos la ascensión a esta mitica montaña situada en el litoral Alicantino. Es la montaña con mayor altura cerca del mar, de la península, con sus 1410 m. hacen de ella un impresionante mirador hacia la costa y hacia infinidad de montañas que rodean este bonito punto. 
 

Montañas como la sierra de Aitana, la Serrella, la Serra Gelada, el Cabeço d'Or, Penyó d'Ifach, Cresta del Castellet, Ponotx, Maigmó, Bernia podremos observarlas.

Salimos desde la localidad de Finestrat realizando por esta ruta el Km. Vertical que asciende por la canal sur este.
 
Comenzamos la senda que se dirige a la canal.

 
Esta ruta comienza desde la Font del Molí en el cual tenemos un parking y nos dirigimos hacia el PR-CV 14, sendero que asciende por la Planissa hacia la Canal del Carreró.
 
Salimos a las 09,00 h. al final, nos retrasamos un poco debido a unos cafés que algun@s miembros necesitaban..! Enseguida nos ponemos en marcha al pasar el pequeño puente del parking divisamos las balizas del sendero. Tomamos dirección hacia el Km. Vertical, el Barranc de les Marietes o canal del Carreró.

El grupo lleva una buena marcha, sin forzar en la aproximación para llegar fresc@s al inicio de la subida fuerte pero con un ligero paso. Cuando nos damos cuenta ya vemos al Gigante Puig Campana frente de nosotr@s. Hay bastantes variantes de senderos debido a que sube mucha gente y también se realizan carreras por lo que si en algún momento nos vemos fuera del sendero que transitábamos solo tendremos que levantar la vista, posicionarnos viendo la canal y buscar de nuevo el camino.

Inicio de la famosa canal del Puig Campana. Km. Vertical.



 
Llegamos al inicio de la subida, realizamos una pequeña parada para hidratarnos y comenzamos a ascender, Xavi toma la delantera y sin parar va buscando el mejor camino de subida que va transitando por la parte derecha de la pedrera, le seguimos y sin parar el paso vamos subiendo.

El grupo se ve bastante homogéneo, lo importante es no realizar paradas largas por enfriarse y estamos consiguiendolo.. Paka que es nuestra invitada de honor, sube sin esfuerzo y va genial pero no les quita ojo a sus dueñas ;)

Vistas hacia el este desde el inicio de la canal. Nuestras compañeras Iris, Nat y Paka.
 
La canal tiene una pendiente aproximada según fuentes de un 40% y an algunos casos antes de llegar al collado de 60%. En la llegada al collado donde más inclinación hay subimos por algunos bloques con comodidad, sin tantas piedras sueltas.

Como no.. subiendo! Nuestro compañero Jorge.
 

Parada técnica antes de llegar al collado.
 
Lo ideal es llegar al collado, Bancal del Moro, situado a unos 1280 m. para desde ahí continuar ascendiendo a derechas hasta la cumbre pero parte del grupo se escapa entes a derecha por una pequeña canal que también llega a cumbre...

Desde el Bancal del Moro que es el collado nos queda unos 200 metros más menos de desnivel así que apuramos las fuerzas y depacio vamos tirándole sin parar...

Nos dividimos en algunos casos ya que nos vamos parando a hacer fotos etc... tenemos ganas de cumbre ya!

Antes de llegar a la cumbre divisamos la Serra Gelada y Benidorm.

Y... sin darnos cuenta.. llegamos a cumbre!
Coronamos los 1.410 m. de esta mítica montaña valenciana.
Es hora de almorzar algo ya que solamente habíamos realizado un par de pardas de hidratación. Aquí disfrutamos de las vistas, nos recreamos y estamos una media hora debido a que hacía buen tiempo.. frio pero buen tiempo.

Magnífico grupo en la cumbre.
 
Divisamos infinidad de montañas de la zona y nos decidimos a bajar... a las 12,20 iniciamos el descenso! Desde la cima hasta el collado tenemos varias sendas que se mezclan pero hay que seguir en búsqueda de la que llevavamos ascendiendo y listo! Aun así como bajamos un poco rápidos parte del grupo empieza a separase pero retomamos contacto en el Bancal del Moro.

Vistas hacia Benidorm.

Ahora desde aquí buscamos la senda que se dirige hacia el norte, sendero PR-CV 289 y descender hasta el Coll del Pouet. Este tramo comienza bien pero empieza a desdender fuerte y nos encontramos también piedras sueltas así que nos centramos en nuestras pisadas!
Nos separamos debido al ritmo del grupo e intentamos retomar contacto visual en varios casos con éxito hasta que en el desvío hacia el pou de la neu ya no veíamos a la cola del grupo.. indicamos que tomen el sendero hacia el Coll del Pouet y dos miembros que ibamos delante realizamos una horizontal hasta dar con ell@s. Ya estamos en el Coll del Pouet! 
 
La bajada tiene en algunos casos una fuerte pendiente, de modo que llevamos cuidado y buen pie, encontramos que está bien indicada pero hay que bajarla con precaución.

Bajada desde el collado por la cara norte.
 
Ahora aquí nos dirigimos hacia el sendero Pr-CV-289
en dirección oeste y que rodea el Puig Campana, al poco de continuar bajando vemos a derecha el refugio J.M. Vera Catral, que es matenido por el Centro Excursionista de Alicante. Esto indica que vamos en buena dirección.

Estamos tod@s bien! depues de la intensa bajada nos encontramos tod@s bien y con ánimos de llegar al coche!

En este tramo continuamos hacia la Font del Molí de nuevo, el punto de inicio y ya nos queda esperar y desdencer. Este sendero está en buenas condiciones, con un par de desvíos bien indicados llegaremos a nuestro final de ruta. Este descenso desde el Coll del Pouet más menos son unos 3,5 km.

Vistas hacia la Cresta del Castellet y Sierra de Aitana al fondo.
 
Desde el sendero de bajada divisamos la bonita e impresionante Cresta del Castellet y al fondo la famosa Sierra de Aitana, uno de los puntos más altos de la provincia de Alicante.

Y por fin llegamos al pundo de partida!

El grupo como comentábamos ha sdo muy homogéneo, hemos estado a la altura de la ruta y hemos llegado en buenas condiciones al final de ruta! Eso si nada más bajar nos pusimos a reponer fuerzas!!
Llegamos a las 14,50 h. al punto de inicio.! Buen tiempo!


Impresiones…

- Una ruta exigente que hemos cumplido tod@s sin problema.
- Unos paisajes bonitos y bonitas vistas.
- Buena progresión en la canal, tras continua pendiente.
- Un grupo de 10!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario