MULHACÉN 3482 msnm. desde Cebadilla.

Ascensión al MULHACÉN 3482 msnm. desde la Central Eléctrica de Cebadilla.

“Ascensión por la loma y bajada por cara Oeste”


Os dejamos la crónica de esta bonita y especial ruta que realizamos siempre que podemos, visitar a Mulhacén nos recarga, tanto en invierno como en primavera… Es una ruta recomendable.

El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.


Cumbre de Mulhacén en Diciembre de 2018


KM.DE LA RUTA
DESNIVEL POSITIVO
TIEMPO NUESTRO
23,5
2360 M.
7,30 h.
  
El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.


A tener en cuenta:
Para realizar esta ruta en invernal, consultar bien las condiciones de la montaña en varias fuentes así como el estado del hielo, el refugio emite comunicados muy interesantes a tener en cuenta.
Material invernal Piolet y crempones son necesarios para acceder a esta ruta en invierno.

En esta ocasión realizamos la ruta como comentaremos desde la Central Eléctrica de Cebadilla. Este punto es accesible desde Capileira sin problema por la senda de las Acéquias que sale desde el mismo pueblo y también en coche para aparcar allí por la carretera que va hacia la Hoya del Portillo pero desviándonos por la señal que veremos un poco antes a mano izquierda que indica Poqueira Central.

En el apartado de Cimas y Geología, hablamos un poco del tipo de roca que se encuentra en su cumbre. Os dejamos el enlace.

https://rutesimuntanya.blogspot.com/p/cimas-y-geologia_19.html

……….

Llegamos a Capileira, un bonito pueblo de la Alpujarra en el cual su gastronomía y paisaje es impresionante. Nos alojaremos en el Hostal Atalaya, un albergue bonito y económico para los que vamos a realizar actividad y buscamos algo rápido y asequible.

Hostal Atalaya:  https://goo.gl/maps/J1mJVJSQ17C8E6K87


Para comer o cenar, nosotros siempre solemos parar en el Bar Restaurante el Tinao, en todos los sitios se come bien, pero recomendamos este por la buena atención y calidad de los productos. Uno de los mejores platos alpujarreños de la zona. No dudéis en pedir uno para reponer!

Bar Restaurante el Tinao: https://goo.gl/maps/UjVnfA9rty22o3Vx8

Como decíamos, se puede comenzar la ruta desde el pueblo por la senda de las acéquias que sale desde el pueblo, está bien indicada. Pero nosotros salimos desde la Central de Cebadilla, de modo que cogeremos el coche bien temprano para ir con tiempo, la hora de salida nuestra del pueblo son las 6,00 h. ahora ya, cada uno planifica la actividad a su gusto, pero es recomendable salir pronto por que así arriba podemos hacer alguna cosita más si nos apetece, por ejemplo el Puntal de la Caldera etc.
Cogemos la carretera que sale del pueblo hacia el aparcamiento de la Hoya del Portillo, una carretera que va por asfalto hasta que cogemos el desvío de Central Poqueira que pasas a ser pista forestal, habrá que ir un poco más despacio.

Dejamos a continuación el punto de salida
➤ Localización Salida: https://goo.gl/maps/ZMSta7UuwfBnn7Q9A

Podéis aparcar en las casas de cebadilla que están un poco antes de la central, aunque en la misma central también hay unos sitios, pocos pero para dejar algunos coches.

Hay unos 20 minutos desde el pueblo hasta la central.

Salimos adentrándonos en el barranco por la pista que está justo enfrente de la central, a la derecha del barranco, este camino, cruza el barranco y enseguida se coge la senda de las acéquias.



Comentaros que está bien indicado todo, de todos modos la senda es muy intuitiva, en primavera habrán algunos pasos de vegetación pero no hay problema de pérdida, para que os hagáis una idea, el track transcurre cerca del Río Mulhacén todo el rato.

Habrá una subida en zig zag al inicio que nos lleva a la parte izquierda y empezamos a ganar desnivel por la zona de El Castañar, pasando por los Cortijos Merce.
Seguimos la bonita senda por los cortijos Blanco y De la Isla y llegaremos al primer puente, un lugar para tomar una foto si queréis. Continuamos sin dejar la senda y nos toparemos con otro puente, este un poco más bonito. Por la zona de Horcajo Feo, a partir del tercer puente, empieza un poco más la ascensión
Corral de Pitres

Seguimos hacia el Corral de Pitres, donde suelen haber cabras etc y aquí si os giráis hacia atrás podréis ver el camino realizado y el bonito barranco del río Mulhacén.

A partir de aquí se verán unas balizas para señalizar la ruta en invierno, de color florescente, naranja o rojo, y sin dejarlas nos llevará tras varios repechos y un poco mas de desnivel a divisar el Refugio Poqueira. Refugio donde nos hospedaremos y si queréis podréis dejar material para hacer cumbre más ligeros, aunque si vas del tirón ni se para.

Refugio de Poqueira

http://refugiopoqueira.com/

Un buen refugio donde se puede comer y descansar muy bien, son bien majos para ofrecerte cualquier información, también realizan nocheviejas donde hemos estado algún año y se está realmente bien y en familia.

A partir del refugio cogeremos la pista de acceso a él en dirección Sur Este y aquí tenemos dos opciones… Al poco de pasar el refugio sale una senda a izquierda que se puede tomar para acortar el track y llegar a la senda que asciende hacia la loma del Mulhacén, esta senda habrá que revisarla con heladas de buena mañana ya que hay zonas de hielo y puede ser inaccesible dependiendo de la meteorología y hora de salida.
La otra opción más asequible es seguir la pista sin dejarla por la zona de Hoya Grande en dirección Alto del Chorrillo. Se hace un poco aburrido pero está bien para todos los públicos.

Amanece desde el Alto del Chorrillo


Una vez llegados al alto del chorrillo aquí veremos una baliza y a partir de aquí sale una senda a la izquierda que si miramos hacia ella divisaremos toda la loma del Mulhacén, al final no se ve la cumbre pero si el Mulhacén II, senda que seguiremos sin dejarla. A nuestra derecha podremos ver el amanecer en el Mar de Almería si sale bueno y llegáis a hora,,, un espectáculo.!!!

Loma del Mulhacén. Diciembre
A partir de aquí el desnivel es muy progresivo pero sin dejarlo, y se comienza a andar en altura estando ya sobre los 3000 msnm. Tendremos que tener paciencia

Laguna de la Caldera desde la Loma del Mulhacén

Al rato de comenzar la ruta llegamos a Mulhacén II, 3362 msnm., la senda tiene hitos que podréis ver por si tenéis dudas en el track, ahí arriba es todo igual… jeje. Hacemos unas fotos en la segunda cumbre y a seguir!.  Ahora ya seguimos la senda en la cual podremos divisar ya la parte de los Tajos del Cerro por donde pasa el famoso Paso de los Franceses y también vistas a la Laguna de la Caldera y refugio caldera. arriba de ellos también se divisa el Puntal de la Loma Pelada y al fondo Veleta, cerro de los Machos etc…

Llegando a la Cumbre del Mulhacén
En la cumbre con compañía

Y por fin la Cumbre!!! Es una bonita cumbre donde poder parar un poco a reponer.

Cumbre en el mes de Julio 2020
Cumbre en Diciembre de 2018. Nochevieja
Momentos íntimos en la cumbre
Es hora de bajar y lo haremos por la cara oeste, bajamos un poco de la cumbre por donde hemos accedido y por la senda que hemos hecho antes nos desviamos a la derecha hacia la Laguna de la Caldera. Aquí comienza una bonita bajada por terreno un poco descompuesto, paciencia y a disfrutar, siempre es más fácil bajar la cara oeste que subirla, la hemos realizado de subida y es bonita pero más pesada que la loma, la loma es el camino más accesible al Mulhacén para todos los públicos, siempre experimentados en alta montaña claro!

Veleta y Cerro de los Machos
Al final de la bajada veremos una pista (con nevadas no se ve y es la que se dirige al paso de los franceses a la izquierda), esta la cruzamos para seguir bajando y la senda ahora gira a izquierda, aquí ya nos quedará seguir el río Mulhacén, camino que disfrutaremos y que al pasar un rato en el veremos unas balizas como las del inicio que ascienden al Refugio Poqueira de nuevo.

Cara Norte del Mulhacén 2017
Cara oeste del Mulhacén. Abril 2017

Podremos parar en el refugio Caldera 3042 msnm. o ascender el Puntal de la Caldera 3222 msnm. si nos vemos con energía, recordar que nos queda llegar al coche! La parada después de la cumbre la realizamos ya en el Refugio Poqueira para descansar un rato antes de bajar al coche.

Un merecido descanso en Poqueira


Después de la parada, la ruta desciende por el barranco del río Mulhacén tal cual como hemos empezado así que ya no hay pérdida.
Bajando hacia Cebadilla. Río Mulhacén

Una bonita ruta con tiempo caminando en altura y muy progresiva.


...........

Hay rutas que hemos realizado con el mapa o gps y no hemos subido a wikiloc de modo que indicamos datos pero no publicamos el enlace al track. Podéis ver en wikiloc muchos enlaces sobre esta ruta.
............
Gráfica de altura de la ruta:


Este es una de las rutas de Wikiloc fiables aunque no es nuestra, os puede servir para ver el mapa y por donde transcurre el track.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-mulhacen-desde-cebadilla-14119207#wp-14119218


Info práctica


¿Cuándo es mejor ascender al Mulhacén?

Cualquier época es buena, pero mejor fechas de poca calor, en invierno tenemos una actividad invernal muy buena. Calcular siempre el material según la época y meteorología.

¿Qué material necesito para ascender al Mulhacén


Siempre dependiendo de haber mirado y realizado una previsión de la meteorología, el día anterior y comparando en varias fuentes, dependerá de esta. Pero como estamos en una ruta comprometida llevaremos material de alta montaña. El material que indicamos es para hacerlo tal y como nosotros lo realizamos. Mes de Abril.
  • Material alta montaña. Bota de montaña blanda o semi. En estas fechas da igual que sea o no impermeable.
  • Tercera capa impermeable cortavientos, (3 capas). En estas fechas de abril, solo gastaremos dos o una pero por seguridad en cumbre levar un cortavientos o capa de gore-tex.
  • Gafas de sol 
  • Bastones de trekking (opcional)
  • Recomendable 2 l. de agua por persona. 
  • Crema solar y buff o gorro para el sol / frío. 
  • Mochila 35/40 l. está bien.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) y gps si no se conoce la zona






No hay comentarios:

Publicar un comentario