GRAN FACHA 3.005 msnm. Desde La Sarra

Ascensión al Gran Facha 3.005 msnm. desde el embalse de la Sarra.

(Vía Normal, Arista Norte) PD - | II máx. | 40º- 50º máx.

Ruta no circular, ida y vuelta por el mismo track. Sallent de Gállego.

Bonita y espectacular ruta situada en el corazón del Valle de Tena y que asciende a una mítica cumbre como es el Gran Facha, una cima de subida entretenida, pedregosa y escarpada que te regala unas vistas increíbles del Pirineo Aragonés y Francés.

Vistas desde la cumbre hacia el Embalse de Respomuso

KM.DE LA RUTA
DESNIVEL POSITIVO
TIEMPO NUESTRO
27 km.
1850 M.
10 h. aprox.

El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.

Antes de la salida recomendamos para pernoctar
El Albergue Quinta Vista Alegre situado en Pueyo de Jaca
Está a unos 15 o 20 minutos del embalse de la Sarra y es bastante asequible.

Y también como en nuestro caso en el
en este caso nosotros pernoctamos en la furgoneta para adelantar el día siguiente
El que será nuestra ➤ Localización Salida
Este parking está a unos 9 minutos en coche desde el pueblo de Sallent de Gállego cogiendo la carretera que va a formigal por arriba del pueblo.

Para cenar antes de la ruta os recomendamos si queréis daros un pequeño homenaje
Recomendable 100%. En el mismo pueblo sin tener que desplazarte mucho y justo al lado de la carretera que asciende al Parking de la Sarra.

..............

➤ Localización Salida: Parking de la Sarra: https://goo.gl/maps/mKj5PZbAghYVqhr46

Comenzamos la ruta cruzando el Río Aguas Limpias por el puente de las Faxas, más menos a unos 1500 m. el cual seguiremos montaña arriba hasta el embalse de Respomuso, en dirección el Llano de Corralones y siguiendo en GR-11 que está muy bien marcado.

Río Aguas Limpias

Pico Musales al fondo siguiendo la senda hacia Respomuso

Esta senda remonta como he comentado el Río Aguas Limpias y va dejando ver picos de unos 1600 m, al noroeste podréis ver picos como la Punta de Barzapuchera de 2031 m. y al fondo la Peña Foratata con unos 2329 m.

Esta senda bonita y de gran interés botánico va ascendiendo en todo momento, pasando por la Selva de La Laña y Selva de Soba. Irá girando hacia la derecha hasta que empiece a abrirse la vegetación y al fondo se vea la presa del Embalse de Respomuso, a la izquierda quedará el circo de Piedrafita. Veréis indicaciones para llegar al refugio de Respomuso desde el parking y más adelante por la senda también hay indicaciones en amarillo muy bien detalladas. Desde el parking marca unas 2,30 h.

Sin dejar las indicaciones y la senda, esta comenzará a ascender un poco más hasta superar la altura de la presa y donde al fondo podréis divisar el refugio custodiado por picos piramidales como el Gran Facha, Piedrafita, Llena Cantal, Tebarray...

... Ahora nos queda llegar al refugio, dejar el material del vivac que haremos a la noche y continuar hacia la cumbre sin pararse mucho. Repomuso está a 2,200 m. Hacia la parte suroeste del refugio podréis ver el Pico Musales con 2653 m. y la Fondella con 2696 m.

Es hora de seguir, con un poco menos de peso hacia una senda que parte del refugio por la parte baja de él en dirección el Gran Facha que veremos al fondo, senda bien marcada que tras ascender un poco, enseguida descenderá en dirección del Embalse de Campo Plano.
Al ver la presa pequeña, la cruzaremos por encima buscando el embalse de Campo Plano, no nos desviaremos hacia la derecha antes de cruzarla, esa senda lleva a Bachimaña.

Ibón o Embalse de Campo Plano

Este embalse es muy bonito, una gran llanura con agua y verde donde si tenéis suerte podréis ver caballos...
Desde aquí divisaréis el pico de nuestro destino ya al fondo a la derecha, se intuye también el Barranco de Campo Plano por el cual ascenderemos dejando siempre el pequeño río del deshielo a nuestra izquierda, al senda se ve muy bien.

Llegamos a los ibones y la ruta veremos que pasa por la parte derecha de ellos y a no ser que sea agosto o septiembre, casi siempre, tendremos que pasar por los neveros donde veremos la huella marcada en este caso es recomendable que os informéis antes del estado o llevad en vuestro equipaje para esta ruta crampones y piolet, en estas épocas comentadas de agosto y septiembre también es posible que estén y quede algo de nieve en no muy buen estado.

Estado de la nieve en el nevero en Julio

Ibón llegando al collado de la facha

Llegamos al collado de la Facha situado a unos 2668 m.
aquí toca equiparse y dejar a un lado los bastones... comienza la trepada, muy bonita, de unos 300 m + más menos.
Este tramo lo haremos sin prisa y siguiendo los pequeños hitos que hay marcados.
El camino puede resultar dudoso a veces pero hay que tener intuición y no dejar la cresta de lado, la sortearemos un poco hacia la derecha al comenzar y ya seguiremos en su dirección.

Marmolera de pico de los infiernos

Subiendo a la cumbre con vistas a Respomuso

Vistas del Vignemale al fondo desde la cumbre

Hacemos cumbre!!! y disfrutamos de vistas del Pirineo Francés con el Refugio Wallon al fondo, el Pico Cristales, el majestuoso Balaitous, el inconfundible Middi d'Ossau, la marmolera de los Infiernos y también el más alto del Pirineo Francés, el Vignemale o Comachibosa.

Cumbre del Gran Facha 2021 Julio

Cumbre del Gran facha 2021 Julio

Ahora queda bajar, siempre sin perder de vista los hitos y guiándonos visualmente por el embalse de Respomuso, el de Campo Plano, el Pico Peña de Aragón... esa dirección es la buena.

Bajamos y disfrutamos el paisaje hacia el Refugio de Respomuso.

Bajando al Refugio de Respomuso

Esta ruta no es circular, la idea era realizar un vivac en las afueras del refugio y por la mañana volver al parking pero debido a la mala meteorología nos disponemos a bajar hasta el parking en la misma jornada.
Un poco pesado pero muy reconfortable tras haber realizado la cumbre en esa bella montaña.

...........

Hay rutas que hemos realizado con el mapa o gps y no hemos subido a wikiloc de modo que indicamos datos pero no publicamos el enlace al track. Podéis ver en wikiloc muchos enlaces sobre esta ruta.
............
Gráfica de altura de la ruta:

Perfil de ruta en mapa topográfico

Info práctica

¿Cuándo es mejor ascender al Gran Facha?

Dependiendo del nivel en montaña, con nieve y en épocas de nieve, informarse bien de las condiciones, la subida por la cresta es dificultosa, hay placas de hielo etc.. dependiendo de la meteorología.  Para realizar la ruta tranquilamente y eso no quita que se tenga que llevar material adecuado, es en fechas más estivales, como junio, julio.. pero atención,, todavía quedarán algunos neveros que cruzar antes justo del collado de la facha.

Calcular siempre el material según la época y meteorología.

¿Qué material necesito para ascender al Gran Facha

Siempre dependiendo de haber mirado y realizado una previsión de la meteorología, el día anterior y comparando en varias fuentes, dependerá de esta. Pero como estamos en una ruta comprometida llevaremos material de alta montaña. El material que indicamos es para hacerlo tal y como nosotros lo realizamos. Esta crónica es en el mes de Julio.
  • Material alta montaña. Bota de montaña blanda o semi impermeables.
  • Tercera capa impermeable cortavientos (Gore-Tex)
  • Polar y camiseta corta que no sea de algodón, chaqueta plumas de emergencia por si la meteo cambiase.
  • Gafas de sol
  • Crampones, piolet y casco (dependiendo época y previsión-condiciones)
  • Bastones de trekking (recomendable)
  • Recomendable 2 l. de agua por persona.
  • Crema solar y buff o gorro para el sol / frío.
  • Mochila 35/40 l. está bien.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) y gps si no se conoce la zona