Ascensión al PICO DE MULIERES 3.011 msnm. (Tuc de Molières)

Esta ruta asciende a esta bonita cima desde la entrada sur del túnel de Vielha.

Está situada entre Catalunya y Aragón (al que pertenece)

Foto tomada desde el aparcamiento hacia el sur donde apreciamos el túnel de Vielha.

KM.DE LA RUTADESNIVEL POSITIVOTIEMPO NUESTRO
15,81.500 M.En una jornada 7 h. aprox.
Se puede dormir en el refugio no guardado.
El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.

Comenzamos diciendo que esta cumbre es una bonita cima alejada de aquella masificación que podáis encontrar en cimas populares cercas de la misma zona, es recomendable por sus vistas desde nada más comenzar el valle, un bonito entorno nos acoge y nos adentra en pleno pirineo catalán. Bosques de hayas, cascadas, roca, neveros, ibones y crestas...

esta ruta es una completa y asequible actividad, sin olvidar que estamos en terreno de alta montaña.

Aparcamos los vehículos en el Espitau de Vielha, una zona para aparcar que se encuentra justo antes de cruzar el tunel de Vielha, desviándonos a la derecha por una pista que veremos y sube encima del mismo tunel.
Localización salida: https://goo.gl/maps/ymWg9uiw9UekUS6K9

A partir de aquí si miramos al norte a nuestra izquierda veremos el Valle de Mulleres que se adentra hacia el bosque, una pista baja desde el parking y se adentra por las llanuras verdes y más tarde en el bosque. Esta senda la seguiremos en dirección oeste, es una senda intuitiva y con un desnivel progresivo el cual nos respetará para al final llegar ya preparados para la parte final.

Disfrutamos de esta senda que nos va llevando por el interior del bosque hasta una cascada que veremos, en la cual podemos hacer una parada para disfrutar las vistas.

Continuamos visualizando unas balizas amarillas, estas indican el camino y se van viendo de cuando en cuando. Llegaremos a la Pleta de Molières una explanada un poco pantanosa la cual nuestra senda irá recorriendo, aquí nos podremos encontrar algunos bloques ya.

A partir de aquí el camino irá saliendo del bosque y ascendiendo, al fondo veremos ya la pared que nos llevará al primer ibon. A nuestra izquierda tenemos

el Pico del Mich de la Tallada

Una de las subidas al lado del agua camino al Refugio Molières.

Todo el camino nos va llevando paralelos al río así que a seguirlo y sin dejarlo llegaremos a la base de la pared que asciende hacia el primer ibón. Aquí tomaremos unas sendas que suben a derecha y van haciendo zig-zag para evitar desnivel, veremos varias pero al final suben al mismo sitio, siempre orientándonos bien y no desviándonos a derecha.

En unas 2h. más menos tendremos que haber llegado al Refugio de Molières 2.390 msnm.
Parada en Refugio de Molières
Este refugio es no guardado, es muy acogedor y dispone de pequeñas colchonetas, mantas, y luz. Hemos visto a gente que se queja de algunas condiciones pero hay que ver que lo tenemos que mantener entre todos y dejar también si podemos cosas en él para otras personas que lleguen, más que nada no saturarlo si no es preciso y respetarlo.
En el interior del refugio

Aquí podremos dejar material si lo deseamos y subir con lo preciso, ahora ya en unas cuatro horas más menos llegaremos a cumbre y al refugio.

Esta ruta la hemos realizado quedándonos a dormir en el refugio por lo que, el día de salida realizamos cumbre y luego ya pasamos toda la tarde en el refugio disfrutando de los ibones, y bonitas vistas.
Desde el Refugio tenemos unas bonitas vistas al este donde apreciaremos los Besiberris.

Comenzamos en la dirección que íbamos y ahora toca subir, realizar el desnivel que queda pasando varios ibones más a nuestra izquierda. Aquí disponemos de algunos hitos, pero la subida se puede realizar según esté la zona. El caos de bloques empieza y lo seguiremos de la mejor manera, a nuestra izquierda tenemos el paso del caballo, un collado que va al macizo de Ixalenques, unas bonitas vistas.

Seguimos hasta llegar a la pared que asciende a la cresta, aquí hay trepadas que las sortearemos con cuidado, de II. Este camino lo tomaremos a la bajada así que estar pendientes de cuando salgáis a la cresta por donde habéis salido.
Una vez en la cresta divisaremos en el oeste la cumbre del aneto y la cresta tempestades., los montes malditos.
En 10 minutos estaremos en la cumbre.

Besiberris desde la cumbre del Molières.

A partir de aquí ya nos queda bajar por el camino de subida siempre con paciencia.
Esta cumbre nos ofrece unas magníficas vistas del pirineo Aragones y Catalán.

Aneto y tempestades desde Molières. 2019.
Besiberris al fondo con atardecer
Nosotros dormiremos en el refugio para descender al día siguiente con calma y disfrutar esta maravilla, si decidís bajar al inicio, la ruta sobre unas 7-8 h. la podéis tener, pero en buena meteo y sin nieve, en invierno los tiempos varian según condiciones.

En esta ruta no recomendamos lugar de pernocta, ya que siempre hemos dormido en el refugio y en alguna casa conocida pero para comer, cenar y realizar una parada recomendamos en

Vilaller

el restaurante Txambonet, un lugar que os gustará.

Esperamos os guste esta ruta si tenéis ocasión de realizarla.

Hay rutas que hemos realizado con el mapa o gps y no hemos subido a wikiloc de modo que indicamos datos pero no publicamos el enlace al track. Podéis ver en wikiloc muchos enlaces sobre esta ruta.

Dejamos la gráfica de desnivel

Info práctica

¿Cuándo es mejor ascender al Mulieres?

Cualquier época es buena, primavera es impresionante y en invierno tenemos una actividad invernal muy buena. Calcular siempre el material según la época y meteorología

¿Qué material necesito para ascender al Mulieres

Siempre dependiendo de haber mirado y realizado una previsión de la meteorología, el día anterior y comparando en varias fuentes, dependerá de esta. Pero como estamos en una ruta comprometida llevaremos material de alta montaña. El material que indicamos es para hacerlo tal y como nosotros lo realizamos.
  • Material alta montaña. Bota de montaña impermeable.
  • Tercera capa impermeable cortavientos y chaqueta plumas dependiendo de la metro para las paradas, comida y cumbre (3 capas).
  • Gafas de sol
  • Bastones de trekking (opcional)
  • Recomendable 1,5 l. de agua por persona. En los ibones podremos recoger agua.
  • Crema solar y buff o gorro para el sol / frío.
  • Mochila 35/40 l. está bien.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) o gps si no se conoce la zona.