Paraje Natural de La Murta. Alcira, Valencia

Ruta integral en el Paraje Natural de La Murta. Alcira, Valencia.

Una bonita ruta en la Ribera alta del Júcar, un paraje natural de gran interés,
Geológico, botánico y deportivo.

Teníamos ganas de hablar de este paraje, un enclave situado en Alcira...
El paraje natural de La Murta i la Casella dispone de infinitas posibilidades para disfrutar de una jornada de senderismo, día en família, salir a pasear simplemente o realizar actividades como esta ruta que comentamos que es la integral al parque de la Murta.
Cavall Bernat y Espolón desde la Creu del Cardenal

KM.DE LA RUTA
DESNIVEL POSITIVO
TIEMPO NUESTRO
7,12
501 M.
2, 20 h.
El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.

Esta Ruta es una clásica dentro del senderismo valenciano, desde iniciación para grupos hasta las rutas más antiguas de la comunidad, ya reflejadas en los grandes libros de Rafael Cebrián, todos ellos recomendados.

Se trata de la ruta integral al parque, empezando desde la entrada, y desviándonos por la Umbría hacia el Pas del Pobre y así acceder a la cresta y llegar hasta el Cim de la Murta, Pic de les Gralles, Les Orelles d'Ase, La Creu del Cardenal, El Cavall Bernat y de vuelta al inicio.

Desde Alcira debéis tomar dirección al Hospital de la Ribera y desde ahí ya veréis señales de parque natural hacia el este.Aparcamos en el aparcamiento del parque natural el cuál os dejamos ubicación.

Localización de salida: https://goo.gl/maps/EboTypx3UAHh8yfh7

Para esta ruta no hemos realizado ninguna parada de ocio a almorzar y tomar algo, de modo que no disponemos de lugares recomendados.

Bien, salimos, desde el parking hacia la entrada al parque, aquí nos encontraremos algunas veces a un guarda que nos pedirá el Dni y nombre para llevar una estadística del parque, se lo daremos sin compromiso.

Ahora, aquí tomamos el desvío que aparece nada más comenzar a la derecha. Este camino es ancho y con rocas, lo seguiremos y veremos como empieza ya el desnivel y luego va transformándose en una senda más pequeña la cual lleva a claros más despejados y vuelve a perderse en la frondosidad.
Es muy intuitiva, de modo que no tendremos pérdida, va subiendo y bajando hasta llegar a un claro que nos mostrará el Cavall Bernat y la Creu del Cardenal enteros a nuestra izquierda, una de las mejores vistas del paraje.

A partir de aquí continuamos por esta senda hasta llegar a un paso que nos desvía a derecha por una senda con unas pequeñas trepadas, este camino de subida nos llevará al Pas del Pobre señalizado con un hito y desde donde podremos ver la parte de Tavernes. Este paso está a unos 364 msnm.

Una vez situados aquí en este paso, deberemos transitar la cresta que no es nada expuesta en dirección este por una senda que va cambiando y parece que desaparezca pero debemos ir siempre hacia el este, hasta que este camino pase al lado derecho de la cresta y paralelo a un barranco que veremos deberemos salir de él dejando el Pic de les Gralles 476 msnm. a nuestra izquierda. Este lo podemos ascender y llegar a su vértice geodésico para tener más vistas de la zona, es un lugar para realizar una parada si se desea.

Nada más salir de este pequeño barranco la ruta marcada con hitos que veremos pasa al lado izquierdo de la cresta y se mete en el valle, ahora sin descender y siguiendo el camino seguimos dirección este para encaminarnos hacia la cima de Les Orelles d'Ase 584 msnm. Para llegar a esta cumbre veremos que ascendemos y nos desviamos un pelín a derecha pero sin salirnos del valle de la Murta, veremos aquí como la senda desaparece un poco y como es monte bajo podemos elegir dentro de lo que cabe la mejor subida para acceder.
Visualizando Caball y Creu del Cardenal.
Ahora descendemos en dirección de la Creu del Cardenal, nada más bajar nos toparemos con una senda la cual nos lleva en esa dirección, ahora nos quedará seguirla y llegar a la bonita cumbre de la Creu del Cardenal.

Vistas desde la Creu del Cardenal hacia el sur, con el Mondúber a la derecha del todo.
Valle de la Murta con el monasterio al fondo.
Cavall Bernat

Desde la Creu divisamos al sur el Mondúber y la sierra de les Creus de Tavernes, hacia el este todo el Valle de la Murta y hacia el este la montaña de Cullera, los campos de arroz de la marjal, los pueblos de Corbera, Sueca i Llaurí y el mar. Todo un espectáculo.

Ahora desde la Creu, baja un camino entre rocas que nos llevará por unos destrepes hasta el collado en el cual aparecemos si subimos por la ruta normal desde el monasterio hacia la cruz. Una vez aquí divisamos el espolón del Cavall y vemos una senda que se dirige al norte, la seguimos pero sin desviarnos a derecha esta nos llevará bordeando el espolón por la derecha y nosotros queremos acceder por la parte izquierda hasta una especie de pequeño abrigo y desde aquí bajar pegados a la pared del espolón por una senda que se intuye y la cuál nos dejará en la base de la canal del Cavall.

Hasta llegar al pie de la canal pasamos por varios sitios expuestos los cuales hay que tener en cuenta si ha llovido y ha habido desprendimientos etc... no hay que subestimarlos.

Ahora ya a subir la canal! una pequeña y estrecha canal, fácil pero con pasos que hay que respetar, nos llevará al collado entre el espolón y la cima del Cavall.

Nada más salir de la canal nos dirigimos a izquierda para acceder a la cumbre del Cavall Bernat. 587 msnm.

Desde la cumbre vemos un camino en dirección noroeste que ya desciende y este seguiremos, es posible que aquí veamos gente que suba a cumbre ya que es un camino de subida también.
A partir de aquí bajamos por la senda que gira un pelín a la derecha y al final de todo llega a una baliza que señaliza la entrada al parque natural. Aquí giramos a izquierda para meternos en el valle de nuevo y tras pasar una frondosa senda de nuevo accedemos al final a la pista donde veremos un panel informativo.

Esta pista nos llevará si la seguimos hasta el punto de información de la entrada al parque.
Siempre orientándonos y adentrándonos al valle.

Es una bonita ruta circular que nos muestra todas las vistas del paraje y el valle.

Ahora, si en vez de ir hacia la canal del Cavall desde la Creu del cardenal, bajamos hacia el Monasterio de la Murta, también lo podemos realizar, se muestra la senda muy fácil desde el collado y nada más debemos descender hasta la pista y tomarla a derecha hasta llegar a una intersección donde giraremos a izquierda y llegaremos al monasterio. Aquí podemos ir a ver el antiguo acueducto el cual mostramos algunas fotos a continuación.
Monasterio de La Murta

Info práctica

¿Cuándo es mejor ir al Paraje natural de La Murta?

Cualquier época es buena. Controlar las tormentas de verano o en época de gota fría.

¿Qué material necesito para ir al Paraje natural de La Murta

Siempre dependiendo de haber mirado y realizado una previsión de la meteorología, el día anterior y comparando en varias fuentes, dependerá de esta. El material que indicamos es para hacerlo tal y como nosotros lo realizamos.
  • Material senderismo. Bota o zapatilla ligera de Trail.
  • Cortavientos
  • Gafas de sol
  • Bastones de trekking (opcional)
  • Recomendable 1,5 l. de agua por persona.
  • Crema solar.
  • Mochila 25 l. o mochila de trail.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) o gps si no se conoce la zona.