PENYAGOLOSA por la canal 1.813 msnm.

SUBIDA AL PENYAGOLOSA POR LA CANAL - 1.813 msnm.

El "Gegant de pedra" como lo llaman por su aspecto que sobresale entre todas las demás montañas y su imponente cara sur pertenece al sistema ibérico y es:

La montaña más alta de Castellón

Esta ruta o la ruta de ascensión normal son rutas de mucho interés, ya sea geológico, como botánico etc... este paraje se convierte en un bonito lugar donde realizar actividad, un lugar para respetar y dejar tal cual estaba al inicio de la ruta ;)
Penyagolosa

KM.DE LA RUTADESNIVEL POSITIVOTIEMPO NUESTRO
10,4586 M.4 H.
El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.

La ascensión por la canal (se puede decir que es de II) es para gente que haya practicado o ascendido algunas canales o trepadas, teniendo en cuenta pasos aéreos y cadenas. Recordad llevar casco para esta trepada y todas las que realicéis, en el momento que os expongáis a pasar al lado de cualquier pared. En este caso hay pequeños desprendimientos.

Comenzamos la ruta desde el Santuario San Joan de Penyagolosa, un lugar donde podéis pasar el día, visitar el centro de interpretación o dar un bonito paseo.
➤ Localización salida: https://goo.gl/maps/a6CCuncZtkZPZBpp9

Para pernoctar el día anterior de la actividad si salís desde lejos y tenéis que hacer noche podéis hacerlo en Vistabella del Maestrazgo, en un lugar que se llama A un pas del cel, tiene un precio razonable para una noche rápida. Os dejamos el enlace y si no siempre podéis hacer vivac en la zona de acampada.
A un pas del cel: http://www.aunpasdelcel.com/

Y para tomar algo nosotros hemos parado en Café Penyagolosa en la misma localidad: https://goo.gl/maps/iqempNQUdua72bWPA

Salimos por el santuario  en dirección suroeste por la cara norte, veremos el sendero PR-CV 64
el cuál seguiremos, veremos algunas señales pintadas, hitos y alguna baliza. Este camino lo seguiremos hasta una vaya que cruzaremos dejándola como estaba en la misma dirección para continuar y llegar al primer punto de referencia que es la Fuente de la Cambreta. Iremos siempre paralelos al barranco de la Teixera.
Camino a la Fuente de la Cambreta

Fuente de la Cambreta, Penyagolosa.
Desde aquí tomamos la misma dirección en la que íbamos y seguimos una senda que se intuye entre el bosque la cual nos llevará a una zona abierta donde encontraremos la Masía de la Cambreta 1.533 msnm.
Aquí en este punto podéis parar a hidrataros o comer algo.

Ahora, justo enfrente de la masía aparece una pista la que tenemos que tomar hacia la izquierda, en dirección sureste hasta que lleguemos a un poste, a partir de aquí tomamos camino a derecha para adentrarnos en el frondoso y bonito bosque. Este camino nos queda seguirlo por la senda que se intuye dirección sureste para llegar hasta el desvío que tomaremos Cruce de Goterris para girar a derecha y rodear el Penyagolosa por su derecha de norte a sur por la cara oeste.
Llegando a la canal del Penyagolosa.
Accedemos por esta vertiente divisando todas las canales que se muestran desde la cima, ahora tenemos que seguir caminando por este camino que atraviesa algún pequeño canchal hasta que lleguemos a la última canal que es la que asciende a cumbre, podremos pasar muchas que creamos que son la que vamos ascender pero debemos llegar a un tramo que parece que no se pueda continuar, y a nuestra izquierda veremos sin duda la gran canal, ahora entenderemos que las otras eras más pequeñas.
Inicio de la canal del Penyagolosa
Nosotros nos hemos equipado con casco antes de llegar a este punto por si había algún desprendimiento, no cuesta nada ir seguro. si no es hora de hacerlo. En este punto, hay que valorar como está la canal, en este caso hay hielo en la parte superior pasando la cadena y hemos traído crampones y piolet, al final solo usamos el piolet como ayuda en el último tramo, para atravesar un par de placas heladas pero poca cosa.
Comenzando la canal
Nada más empezar la canal hay un bloque empotrado a la izquierda el cual se puede sortear por bajo o mejor por la derecha. Continuamos disfrutando hacia arriba hasta llegar al paso de la cadena en el cual si va alguien con poca experiencia se le puede asegurar con una cuerda montando una pequeña reunión en una chapa que hay un roca un poco más arriba.
Luego ya nos queda ascender hasta salir de la misma canal y llegar a cumbre. Siempre buscando la mejor opción.
Cumbre del penyagolosa

Disfrutamos de la cumbre con las bonitas vistas hacia el suroeste podemos ver a lo lejos la sierra de Espadán. Tomamos algo y tras recoger material procedemos a descender por la senda de la subida normal del Barranco de la Pegunta hacia el Santuario de Sant Joan.
Esta senda baja hacia el norte y se ve bastante bien, en este punto seguro que nos cruzamos con gente, baja hasta meterse en el bosque de nuevo y vuelve a salir a otras campas para meterse de nuevo.
Pasaremos por la Caseta de l'Ombria un pequeño refugio no guardado que e caso de tormenta podremos hacer uso de el.

Bajamos hasta llegar a la pista y nos desviamos a la derecha hasta llegar al poste de la Banyadera, a partir de aquí nos adentramos a izquierda por una pequeña senda que irá paralela a la pista de bajada pero tomando dirección izquierda, noreoeste.
Aquí tras pasar la Font nova de la Pegunta, llegamos una pista con el panel informativo del parque.
Ya hemos llegado!

Una buena ruta, en un paraje muy acogedor, este parque natural ofrece infinitas posibilidades.

Esperamos os guste!

Track Penyagolosa sobre mapa relieve

Info práctica

¿Cuándo es mejor ascender al Penyagolosa?

Cualquier época del año es buena para ascender al Penyagolosa. En primavera es una bonita época donde disfrutar del entorno y que aquellos más frioleros estén bien, pero en invierno tiene toda la esencia del parque.

¿Qué material necesito para ascender al Penyagolosa?

Siempre dependiendo de haber mirado y realizado una previsión de la meteorología, el día anterior y comparando en varias fuentes, dependerá de esta. El material que indicamos es para hacerlo nevado tal y como nosotros lo realizamos en invierno.
  • Material de trekking o senderismo. Bota de montaña impermeable, en invierno
  • Cortavientos en la mochila y chaqueta plumas dependiendo de la meteo para las paradas, comida y cumbre.
  • Guantes
  • Gafas de sol
  • Bastones de trekking
  • Casco
  • Crampones y piolet (por seguridad en la canal si hay hielo) No ocupan nada.
  • Recomendable 1,5 l. de agua por persona.
  • Crema solar y buff o gorro para el sol / frío.
  • Mochila 25/30 l. está bien. Dependiendo de la finalidad de la ruta.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) o gps si no se conoce la zona.
  • Nuestro teléfono al 100% de carga, lo pondremos en modo avión para conservar la batería al máximo, evitando hacer uso de el y conservarlo para poder avisar al 112 en caso de emergencia. (siempre y cuando tengamos cobertura)