C.G. Sistema Bético

CIMAS Y GEOLOGÍA (C.G.)

Información y fotografías de rocas de aquellas cumbres más significativas.

Pico Aitana 1.558 msnm. Alicante. Sistema Prebético.

Roca de la cima del Pico Aitana. Roca caliza en su totalidad.
El pico de Aitana se compone principalmente de rocas calizas, pero es una especial zona geológica con simas, acuíferos e infinidades de elementos geológicos.

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio

La sierra de Aitana es una sierra de una gran complejidad geológica donde predominan de manera acaparadora materiales calcáreos y en menor medida dolomíticos. Estratigráficamente, los materiales que afloran a la sierra se encuentran desde el Cretáceo hasta el Mioceno. En términos geológicos la sierra de Aitana constituye un anticlinal asimétrico vergente hacia el N, afectado por fallas normales en su flanco norte, las fallas de Aitana y Partagat. Estas fallas confieren a esta ladera norte de la sierra una morfología escalonada.

A continuación dejamos un enlace a un trabajo muy intertesante sobre la sierra en sí.


Montgó 753 msnm. Denia . Sistema Prebético.

Roca de la cumbre del Montgó
La Sierra del Montgó se localiza en las Zonas Externas de la Cordillera Bética, y más concretamente en el Prebético.

Una montaña en la que admirar la roca pelada en estado puro con unos desniveles visuales increíbles.

El Montgó es un relieve carbonatado formado por rocas principalmente de edad Cretácica, que se depositaron en diversos ambientes marinos. La mayor parte del relieve está constituido por rocas de edad Cenomaniense-Turoniense (aproximadamente entre 100 y 88 millones de años). No obstante, en la parte más elevada afloran calizas y margas desde el Cretácico terminal hasta el Eoceno (35 millones de años).

La sierra del Montgó está formada por una potente 

sucesión de calizas de edad cretácica

que se inicia con calizas grises ricas en fósiles de corales y rudistas (bivalvos extintos que presentaban valvas asimétricas), depositadas en ambientes marinos muy poco profundos. Sobre éstas sigue una unidad de calizas arenosas y margas con abundantes orbitolinas (organismos marinos unicelulares que construyen una concha con forma de sombrero chino y se incluyen dentro de los foraminíferos bentónicos), que dan paso hacia arriba, y también hacia el sureste, a calizas blancas con calcisferas y foraminíferos planctónicos, depositados en ambientes marinos sensiblemente más profundos.



Mulhacén 3.479 msnm. Granada. Sierra Nevada.


Extracto de roca de la cumbre del Mulhacén. Granada 2019
La Unidad Veleta es extraordinariamente monótona desde el punto de vista litológico. Las rocas son además de tonalidades muy oscuras. Un paisaje increíble.

Micaesquistos - Cuarcitas


El relieve de la parte alta de Sierra Nevada corresponde al de un paisaje fósil, modelado por el hielo durante las fases climáticas frías (estadios glaciales) del Cuaternario.

Un trabajo de la Unversidad de Granda define y explica cada punto de su geología, a continuación en este enlace podéis leer y descargar. https://digibug.ugr.es/handle/10481/41832

Rasgos de la geología de Sierra Nevada