POSETS O PUNTA DE LLARDANA, 3369 msnm.

PICO POSETS O PUNTA DE LLARDANA, 3369 msnm. Desde Cascada Espigantosa.

Segunda altura más elevada de los Pirineos.

Montaña salvaje y con unas vistas privilegiadas desde su cumbre a todo el parque Posets-Maladeta. Ruta normal desde la cascada de Espigantosa a la que se llega desde Eriste y pernoctando en el refugio Angel Orús

Llegando a la cumbre de Posets con vistas hacia el Diente de la Llardana


KM.DE LA RUTA
DESNIVEL POSITIVO
TIEMPO NUESTRO
17 km.
1837 M.
9 h. aprox.
  
El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.


Esta vez ascendemos al segundo pico más alto de Pirineos, montaña la cuál teníamos pendiente y por fin pudimos acercarnos a contemplarla…

Al fondo Cima del Posets

Realizamos la ruta en 2 jornadas por lo que dormiremos en el refugio Angel Orús que está a 1,5 h. más menos de la cascada de Espigantosa a la que se puede llegar a pie desde el pueblo de Eriste o por una pista en vehículo hasta el parking de dicha cascada. Recomendamos subir a pie para aprovechar la montaña y no saturar mucho de vehículos la zona. 

El primer día de viaje dormimos en Castejón de Sos y elegimos un bonito hostal y que recomendamos llamado Hostal Casa Juan.


Para comer en el pueblo recomendamos el Bar del Hotel Pirineos situado en la misma carretera principal de Castejón.



Actividad que transcurre por el GR 11.2 y PR HU 36.


Comienza la ruta… Situados en el parking ya hay señalizaciones para subir al refugio, está muy bien indicado el camino. 



Este parking está más menos a 1575 m., nos dirigimos por el camino marcado hacia el Paset del Oso y cabaña de les Riberetes, dejando a derecha en todo momento el Río Aigüeta de Eriste.

Seguimos por la senda que en tramos tiene algo de roca descompuesta pero el resto es genial, hay que tener en cuenta este camino en invierno ya que es zona de peligro de aludes, conviene ver bien las rutas invernales y condiciones hacia el refugio con nevadas.


Enseguida ascendermos poco a poco y ya divisaremos el refugio a lo lejos, ahora nos queda subir un poco más y ya está! La sierra que tenemos enfrente del refugio al otro lado del río es Tuca des Corbets con 2889 msnm. una bonita montaña la que apuntamos a la lista para investigarla.

Tuca des Corbets con 2889 msnm.
Refugio Angel Orús al fondo
Llegando al Refugio

Una vez en el refugio ya descansamos un poco y enseguida seguimos la marcha.

Una vez puestos en marcha hacia el siguiente punto,, tomamos ahora el sendero que sale en dirección noroeste, ahora comienza la subida buena… en una hora más menos ascendemos hasta el valle de llardaneta que si lo remontamos hasta el collado final llegaríamos al ibon de llardaneta pero nosotros nos iremos hacia derecha en un buen giro para meternos en la Canal Fonda… En el valle de la llardaneta a la izquierda tenemos los picos Forcau Alto, Forcau Bajo y la Cresta del Forcau, con una altura aproximada de 2700 msnm., que ya está bien.


Bastante antes de llegar al collado en dirección al ibón de llardaneta comentado, ascendemos por una senda que ya remonta por la derecha del valle buscando las cumbres derechas de Tuca Alta y Baja con más menos 2900 msnm. (también interesantes) y pegándonos a ellas por sus pies llegamos donde la senda empieza a encajonarse y e aquí el inicio de la Canal Fonda.

Inicio Canal Fonda

Esta canal casi siempre contiene nieve o hielo y es conveniente asegurarse y consultar muy bien condiciones para llevarse material, no meterse sin crampones sin consultar.. en el refugio te pueden informar muy bien. No obstante con los últimos cambios en el clima en nuestro caso y después de un verano muy caluroso hasta ciertas horas de la noche llegamos en el mes de octubre a principios y no tenía a penas nada.

Llegando al Collado del Diente de la Llardana

La canal no es corta, es llevadera pero con tramos intensos, así que despacio y sin prisa, hay tamos un poco más cerrados pero se va muy bien… pasando la mitad más menos a nuestra izquierda divisamos una gran pared… pared la cuál pertenece al Diente de la Llardana o Tucón de la Canal con aprox. 3091 msnm., una expectacular cima con vistas a la Cresta de Espadas.

Cresta de Espadas
Diente de la Llardana al fondo

Ascendemos hacia el Collado del Diente, el final de la Canal Fonda con 3014 msnm. y ahora aquí es este punto retomamos energía realizando una parada rápida para hidratarnos y coger fuerza para seguir hacia la derecha por el camino que se intuye dirigiéndonos hacia la cresta de la Sierra de la Llardana. Este camino asciende hasta llegar arriba del todo de la cresta y así dirigirnos por encima de esta hacia la cima del Posets, en algún tramo se dirige a izquierda o a derecha de la cresta, importante mantenerse bien ubicado ya que el terreno a los lados es inestable y puede desprenderse el suelo.


Y después de un rato… llegamos a la cumbre del Posets con sus 3369 msnm. Una bonita cumbre con unas vistas inmejorables, Disfrutamos de sus vistas y de su paz.


He de decir que esta cumbre se ha convertido en una de las más transitadas de la zona y está un poco saturada últimamente pero aun así es muy interesante.

La próxima vez que vengamos tomaremos la Cresta de Espadas PD+

tiene muy buena pinta así como unas formaciones geológicas increíbles.

Y es hora de volver,, una pena pero decidimos descender para estar a hora en el coche. En este caso la ruta vuelve por el mismo camino de modo que en cuidado con el terreno y sin prisa. Realizamos una parada en el refugio para recoger algo de material que habíamos dejado y poco a poco volvemos al pueblo de Eriste.


En resumen, una actividad interesante y comprometida, así como exigente por tipos de terreno, exposición en pasos etc…

Recomendable 100% pero saber que requiere de preparación para realizarla totalmente con seguridad y en tiempo.

............

Hay rutas que hemos realizado con el mapa o gps y no hemos subido a wikiloc de modo que indicamos datos pero no publicamos el enlace al track. Podéis ver en wikiloc muchos enlaces sobre esta ruta. 

.................

Info práctica


¿Cuándo es mejor ascender al Posets?

Siempre depende de la preparación física de cada uno, en invierno las condiciones son duras y exigentes así que si no estás preparado y tienes experiencia en invernales no te lo pienses, espera a una época estival y disfruta la actividad en un entorno seguro.

En nuestro caso en invierno nos atrae más por su paisaje alpino y puro pero recomendamos que vayáis en octubre o otoño mejor dicho ya que disfrutaréis de unas vistas multicolor del bosque que lleva al refugio y es muy chulo.

Calcular siempre el material según la época y meteorología.

¿Qué material necesito para ascender al Posets


Siempre dependiendo de haber mirado y realizado una previsión de la meteorología, el día anterior y comparando en varias fuentes, dependerá de esta. Pero como estamos en una ruta comprometida llevaremos material de alta montaña. El material que indicamos es para hacerlo tal y como nosotros lo realizamos. Esta crónica es en el mes de Octubre y sin nieve.
  • Material alta montaña. Bota de montaña blanda o semi está bien.
  • Tercera capa impermeable cortavientos (Gore-Tex)
  • Polar y camiseta corta que no sea de algodón, chaqueta plumas de emergencia por si la meteo cambiase.
  • Gafas de sol 
  • Crampones, piolet y casco (dependiendo época y previsión-condiciones) 
  • Bastones de trekking (recomendable)
  • Recomendable 2 l. de agua por persona. 
  • Crema solar y buff o gorro para el sol / frío. 
  • Mochila 35/40 l. está bien.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) y gps si no se conoce la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario