IBONES DE ANAYET 2224 msnm. Desde el corral de las mulas

Subida a los Ibones de Anayet 2224 msnm.

Desde el corral de las mulas, carretera a Portalet. Por GR-11

Ruta no circular, ida y vuelta por el mismo track. Sallent de Gállego.

Una bonita ruta que trascurre por terreno de alta montaña, en altura, con bosque sub alpino y con agua cerca en casi toda ella. Un excelente enclave en el Valle de Tena. Población más cercana Formigal.

Ibón grande de Anayet. Al fondo Vertice Anayet.

KM.DE LA RUTA
DESNIVEL POSITIVO
TIEMPO NUESTRO
10,5 km.
600 M.
3, 20 h.

El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.

Esta ruta trascurre por el bonito barranco de Culivillas hasta culminar los Ibones de Anayet. De dificultad media, ya que no se realiza ninguna ascnsión y va por senda (GR-11), perono debemos olvidar que es terreno de altura y alta montaña,con desnivel positivo y negativo... Consultar muy bien las condiciones, al final de la entrada tenéis algunas recomendaciones.

Para alojarnos, en este caso hemos pernoctado en el Camping Panticosa, el cuál os lo recomendamos, si os gusta la acampada, este es un camping pequeño y más acogedor. Está ubicado al entrar al pueblo de Panticosa a la derecha bajando por una curva cerrada. Está situado a unos 15 minutos del corral de las mulas (Parking de inicio de ruta).

Para comer cuando vamos a esta zona solemos ir, aunque no esté cerca a Biescas al bar L’Aspiga, tienen un buen menú y son muy majos.

Ahora.... Iniciamos ruta!

Principio pista asfalto hacia Parking Anayet

La ruta se inicia desde el corral de las mulas, un parking que veremos a izquierda en dirección a Portalet una vez pasado el pueblo de Formigal.
A partir de aquí debemos adentrarnos hacia la estación de Anayet de esquí y sus edificios, bajando por una pista de asfalto la cual lleva también a los parkings de las pistas e instalaciones, este momento de la ruta es el menos motivador por la pista de asfalto y las construcciones ya que estropean un poco el entorno pero bueno, podréis ver vacas y caballos que campan a sus anchas por la zona.. y la peña foratata si miráis hacia Formigal etc...

Seguiremos esta pista hasta el final hasta que veáis que acaba el asfalto y en un poste metal se marca ya el GR-11 y una estrecha senda sale a izquierda quedandose al borde del riachuelo que baja por el Barranco de Culivillas.

Esta senda empezará a ascender y seguiremos por dicho barranco sin dejarlo, el cuál nos llevará a los ibones. Esta zona al no tener bosque es muy fácil intuir las formaciones geológias que nos llevarán a seguir la ruta, barrancos, cumbres, collados, etc...

Llegamos a un punto que giramos ya a derecha donde convergen los dos riachuelos, (este otro baja del lado izquierdo por la Majada de Lapazuso) en dirección el barranco de Culivillas y continuamos por la senda, muy bien marcada. En esta curva podréis a ver izquierda el Pico Culivillas, bonita cumbre de 2509 msnm. que custodia el comiendo del barranco.

Ahora queda continuar siguiendo el curso del agua en dirección oeste.
En una media hora más menos pasaréis dejando a derecha el Puntal de la Garganta de 2143 msnm., este puntal se encuentra a mitad entre el giro a derecha de antes y los ibones.
Pero no os confiéis, ahora el terreno comienza a ganar desnivel en direccion al collado.
Este será un buen momento para hacer una parada si lo deseáis, hidratarse y recuperar.

GR-11 marcado

En este punto si miráis hacia el este más menos se ve al fondo el majestuoso Balaitus a la izquierda y la marmolera de los infiernos... Importantes zonas del Valle de Tena.

Después de recuperar seguimos y ahora ya la senda como he comentado, asciende un pelín más haciendo uun zig zag hasta asomar al collado de los ibones.
Todo el camino esta marcado por el GR-11, es sencillo intuir por donde se dirige.

¡Y llegamos a los Ibones!
Ahora nos queda disfrutar de las vistas...

Middi d'Ossau al fondo

Enfrente nada más salir a los ibones tenemos el Pico Anayet, que supervisa la zona... Desde este punto podriamos ascender a dicha cima, por el camino que va a izquierda bordeando uno de los ibones y se dirige en dirección la cumbre. Desde los ibones a cumbre tenemos más menos según nosotros 1,30- 2 h. ida y vuelta a un buen ritmo y sin paradas. (controlar tiempo dependiendo de como vayáis, condiciones físicas y meteorología) Tiene un paso de cadenas en su última parte de II+ o III.

En este caso no ascendemos y disfutamos de las vistas, vistas hacia el Middi d'Ossau que son increíbles, relajarnos y realizar fotografías.

Estos ibones como todos están regulados y protegidos, de modo que el baño está prohibido,
podréis encontrar en este caso una curiosa especie de sanguijuela, la cual  reside en ellos...

Estos enlaces son interesantes para información sobre ibones:

¡Espero podáis disfutar de esta ruta!

...............
Hay rutas que hemos realizado con el mapa o gps y no hemos subido a wikiloc de modo que indicamos datos pero no publicamos el enlace al track. Podéis ver en wikiloc muchos enlaces sobre esta ruta.
..............

Este es al mapa topográfico con el track marcado:

Enlace a Iberpix, mapa topográfico.

Info práctica

¿Cuándo es mejor ascender a los Ibones de Anayet?

Para realizar esta actividad tranquilamente y si os apetece en familia (pero con experiencia en alta montaña) es mejor en época estival, de junio a agosto más menos, en septiembre pueden haber más tormentas o inestabilidad meteorológica.
Nosotros la hemos realizado en Agosto.
Para realizarla en Invierno consultar condiciones de la nieve, aludes, meteo y solamente acceder si se tiene experiencia en invernal y alta montaña.

Calcular siempre el material según la época y meteorología.

¿Qué material necesito para ascender a los Ibones de Anayet?

Vamos a indicarlo para época estival.
  • Material alta montaña. Bota de montaña blanda o semi impermeables.
  • Tercera capa impermeable cortavientos (Gore-Tex) Por seguridad.
  • Camiseta corta que no sea de algodón, chaqueta o polar de emergencia por si la meteo cambiase.
  • Gafas de sol
  • Bastones de trekking (recomendable)
  • Recomendable 2 l. de agua por persona.
  • Crema solar y buff o gorro para el sol / frío.
  • Mochila 20/35 l. está bien.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) y gps si no se conoce la zona.

1. Hola.

Ese tramo de asfalto es un fastidio, poco les cuesta abrir y dejar entrar a la estación, aunque fuese pagando una cantidad módica. Una alternativa a vuestro recorrido, es, en vez de regresar por el mismo itinerario, bajar por el ibón de Espelunciecha, haciendo una circular más completa.

La subida al pico Anayet desde los ibones, en una hora está finiquitada, yo creo que el paso de la cadena es un II como mucho, además, siempre se puede llevar un arnés y un disipador o bagas. Otra opción más sencilla, es subir al Vértice de Anayet.

Salud y montaña.

2. Hola Eduardo, perdona la demora, leemos ahora tu comentario. Si que es verdad ya que ese está en al zona no cuesta nada desviarse a izquierda en al bajada y visitar el pequeño ibon que es muy chulo. (Igual no lo comentamos en la crónica y es interesante) Hemos bajado otras veces por ahí, sólo que subimos esta crónica que bajamos directos a las pistas. Respecto a la subida al pico desde los Ibones, si en una hora puede estar finiquitada pero cuando indicamos información la solemos abrir un poco más a tiempo para grupo y que la gente, si lee esta crónica no se confíe. Respecto a la graduación de las cadenas en alguna documentación marcan como II o como III.. no es complicada pero por el mismo motivo y ya que hay distintos pasos para llegar a la cima indicamos más menos esa graduación.. ;) Salud y Montaña!