VOLCÁN DE AGRAS, COFRENTES. València.

 Ruta al Volcán de Agras situado en Cofrentes, València.

Una ruta sencilla de interés geológico, ideal para realizar en familia y disfrutar de un ambiente histórico y único.

PR-CV 379 Ruta volcánica Cofrentes (Este no es nuestro track pero podéis ver otras opciones circulares).

Parte de la bonita localidad de Cofrentes, donde convergen los dos ríos Cabriel y Júcar.Un pueblo con historia por su central nuclear, pero muy interesante en muchos más aspectos.

Cráter del Volcán. Bomba volcánica a la izquierda. Cerro de Agras.


KM.DE LA RUTA
DESNIVEL POSITIVO
TIEMPO NUESTRO
8,83 km.
241 M.
3 h.
  
El tiempo calculado de duración de la ruta en estas tablas es andando a un buen ritmo, realizando muy pocas paradas de ocio. Paradas para comer algo y seguir. Esta duración será variable según nivel y experiencia de cada usuario.
 

Os dejamos la información del Volcán del IGME. Muy interesante.

http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=IB132


En este caso no recomendaremos ningún sitio para pernoctar ni comer ya que siempre vamos en el día por la cercanía y luego comemos en la parte alta del volcán.

Comenzamos Ruta!


Al llegar al pueblo de Cofrentes podéis aparcar en cualquier lugar o parking ya que es pequeño y al acceso al inicio de la ruta es sencillo de cualquiera de sus sitios.

Caminamos en dirección norte para buscar el mirador de la Era del Chulo. Aquí al lado si os asomáis hacia la carretera N-330 veréis unas escaleras que descienden hacia ella. Dejamos a continuación el punto de inicio de las escaleras.

⇒ https://goo.gl/maps/eDkCPpaoc4Kj6crs8


Cogeremos el camino que sigue las escaleras y ahora viene el trozo que menos nos gusta de esta ruta y sendero..... un pequeño recorrido que transcurre por el arcén de la carretera hasta llegar al Puente de Hierro el cuál cruzaremos.

Nada más cruzar el puente, por el lado izquierdo de la carretera, seguimos un poco e intuimos una senda, que ya asciende hacia un camino de yesos y arcillas.


Sin dejar este camino continuamos un rato. podemos disfrutar de vistas hacia el pueblo y realizar algunas fotografías... Después de media hora más menos podemos divisar un antiguo corral.

Al llegar a este corral situado a unos 410 msnm. continuamos hacia una pista en dirección noroeste de asfalto que ya veréis al frente.

Llegamos a la pista de asfalto y giramos hacia la izquierda.

Ahora el camino es más sencillo, giramos a izquierda, dejando unas casas a derecha donde a veces encontramos caballos, y continuamos por la pista hasta el primer giro, que tomaremos a derecha.

Y....ahora...... podemos disfrutar del camino, que con un pequeño desnivel es ideal para pasear con mascotas y peques, llevar cuidado en verano por las altas temperaturas que se pueden llegar a registrar.


Al llegar al siguiente cruce, tomaremos un giro a izquierda para rodear el volcán y continuar hasta que ya el terreno empiece a cambiar a terreno volcánico..., a partir de aquí podemos admirar el entorno y disfrutar de las vistas.

Sin dejar esta pista llegaréis a lo que es el cráter del Volcán de Agras, donde se encuentra su famosa bomba volcánica, lugar donde se paran a realizar fotografías.

Toda esta zona ya es la cima del volcán, veréis que hay sendas que ascienden un poco más hasta lo alto del Cerro de Agras, podéis seguirlas y descubrir todo tipo de de formaciones geológicas. También es un bonito mirados hacia el pueblo.

Formaciones en lo alto del Cerro de Agras.

Aquí es donde realizamos la parada para comer alguna cosa y reponer e hidratarnos para volver al pueblo.


"Una bonita ruta de interés geológico muy cerca de València"

Esta ruta no es circuar, por lo que volveremos por el mismo camino, solamente que al bajar pasando el corral y de camino al puente de hierro tomamos un pequeño desvío a derecha para variar un poco y bajar directamente al puente de hierro. Sólo queda cruzar el puente y dirigirnos al pueblo de nuevo.


Mirando hacia Cofrentes.


Esperamos os sea de agrado esta ruta, es muy chula y asequible para "todos"...

(pero que hayáis andado ya en montaña y recordad ir preparados que aunque sea sencilla no podemos subestimar ninguna ruta)

Roca volcánica Cofrentes.


A continuación dejamos el Track de Wikiloc grabado. 

En esta ruta fuimos disfrutando de las vistas y no a un ritmo rápido, se puede realizar en menos tiempo.


Info práctica


¿Cuándo es mejor visitar el Volcán de Agras?

Recomendamos realizar esta ruta en otoño o primavera ya que la enfocamos a gente con menos experiencia y familias. En época estival puede llegar a hacer mucha calor y no tenemos agua por el camino, solamente en el pueblo.


¿Qué material necesito para visitar el Volcán de Agras


En época de otoño o primavera.
  • Material montaña senderismo. Bota de montaña blanda o zapatillas de trekking.
  • En otoño cortavientos o chubasquero de seguridad por si cambia la meteo.
  • Camiseta corta que no sea de algodón.
  • Gafas de sol 
  • Recomendable 2 l. de agua por persona. 
  • Crema solar y buff para el sol. 
  • Mochila 20/35 l. está bien.
  • Mapa de la zona impreso (si se sabe orientar) y gps si no se conoce la zona. 

2 comentarios:

  1. Hola.

    Desconocía que hubiera un volcán en la zona de Valencia, una ruta muy interesante, sobre todo si se va con niños, cortita pero con muchos alicientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, es curioso pero si, es poco conocido, aunque hoy en día más por que han realizado algo más de publicidad sobre esta zona. Para la familia es especial excepto por el tramo que tiene de carretera, pero no es muy largo. Y luego el pueblo es muy bonito.
    Saludos!!

    ResponderEliminar